sábado, 12 de enero de 2013


NUNCA CAMINARÁS SÓLO





Lo que el 11.01.2013 se vivió en La Alterna (sede del Deportivo Táchira) en horas de la tarde, fue digna de una de esas alegrías que tanto le hacen falta al pueblo venezolano tan necesitado y golpeado por estos días.

Estaban convocados: el nuevo cuerpo técnico, la nueva plantilla, los jugadores ratificados -quienes vienen de torneos anteriores- y que reciben a los debutantes en pro de una práctica preparatoria de cara al venidero Clausura 2013 del #FutVe. Eso era la cita en el papel, pero en lo que se convirtió fue en una romería de mil quinientos hinchas aurinegros al menos quienes querían con sus voces, canticos, instrumentos y “trapos” acercarse y saludar a lo que aglutina a los aurinegros de los cuatro puntos cardinales del país y es el sentimiento puro de alentar al equipo de sus amores, el equipo más popular de Venezuela, sí es que alguna duda queda entre los que hacen vida en el concierto venezolano y sudamericano.

Este treintiañero quien deja esa década y pasa a la edad madura donde arranca la segunda juventud y los años dorados, aún no da crédito a lo que en 1974 inició como una idea de estas insensatas que Gaetano Greco –seguro estoy- ni imaginó jamás en el fenomeno social que se convertiría casi cuatro décadas después, de lo que se resume en al menos 20 torneos internacionales representando a Venezuela y buscando una octava estrella en el 2013 que concede la Federación Venezolana de Fútbol.

Hay seres seductores por naturaleza, que exudan atractivo, imanes sin explicación racional  y entre los equipos del concierto futbolero nacional, el Deportivo Táchira como ninguna otra oncena patriota, tiene el ribete de jactarse que cuenta con hinchas en los 23 estados del territorio nacional, más el Distrito Capital y las Dependencias Federales y cuidado si no, en uno que otro Departamento del hermano país limítrofe por el Oeste. Pero es que no es anecdótico que precisamente ese carrusel aurinegro -como también es apodado- juegue domingo a domingo en el denominado “Templo Sagrado” del fútbol nacional, de modo que las coincidencias en definitiva, no existen.

Lo cierto es que Deportivo Táchira une a Venezuela en el amor (la inmensa mayoría) o en la negación (la minoría); pero la une.


La historia está allí y sólo hay que recordarla a quienes insisten en desconocerla.

Algo táctico debe decirse de la práctica de ayer, para mantener la esencia de advertir lo que percibimos en La Alterna, pero José Miguel Reyes y Giancarlo Maldonado lo que están cobrando balones detenidos es impresionante. Asumo que los aurinegros verán en el Clausura 2013 goles de tiros libres de la factura y calidad como no le veíamos a otro histórico aurinegro llamado Javier Villafraz. Inmensos cobros de piernas educadas le notamos a los dos fichajes de estreno.


Algo producen las tortas en las reuniones familiares. Ese sentido de pertenencia y apego a una familia, a un clan, a una manada y fue precisamente lo que se logró ver al momento de cantar y picar el pastel del cumpleañero que hasta consiguió que el profe Daniel Farías (D.T.) con su flemático e imperturbable estilo inglés diera unos simulados brinquitos con el canto: “¡Hay que saltar, hay que saltar, el que no salte no es de Táchira!”. Toda una escena de película.

Nos vemos en la octava, aurinegros. Dios mediante.

Y para los cuarentas desde ya pido que el cumpleaños del equipo sea en el Templo porque creo que no cabrán los aurinegros de todo el país que se darán cita ese 11.01.2014.

¡Abrazos, feliz año 2013 y mejor Clausura!